LA CALIDAD ES UNA CUESTIÓN SUBJETIVA

Decir que algo es un producto de “calidad” no se refiere a que esté hecho de los materiales más resistentes y duraderos, tampoco que sea el más eficiente en cuanto a consumo de energía o combustible; hablar de diseño estético es ya aún más subjetivo.  Decir que algo tiene alta o baja calidad se refiere a cuales de mis necesidades satisface y que tan bien lo hace.

Pongamos un ejemplo de zapatos para responder dichas preguntas.

Yo necesito un calzado que sea resistente, con el que pueda caminar más de 18 kilómetros al día sobre terracería y pavimento, poder pisar con el sobre charcos de agua e incluso sobre vidrios rotos; requiero usarlos por lo menos 5 días a la semana y quiero que me duren por lo menos 9 meses.  Tal vez yo requiera un par de botas de X características.

Otra persona puede requerir un calzado cómodo, ligero, con el que no va a caminar más de 1.8 kilómetros por día, dado que pasa la mayor parte de su tiempo en automóvil y en oficinas; además, necesita que su calzado se vea lustroso y en buen estado, pues debe proyectar una imagen pulcra y “exitosa”, además no los usará diariamente, pues debe alternar su uso con otros para que sean acordes a su vestuario; tal vez él deba adquirir un par de zapatos de vestir, con una estética acorde a su vestimenta.

Son necesidades diferentes, aunque pudieran tener el mismo costo, digamos, unos $1,500.00; si yo comprará un par de zapatos de vestir para mi quehacer diario, probablemente a la segunda semana la suela o la piel ya se estaría rompiendo y yo diría que dichos zapatos son una porquería.

O quizás necesito un calzado que se vea “bien” el cual usaré sólo un par de días para un evento, necesito que sea ligero y cómodo; en dicho caso, comprar un par de zapatos que me ofrezcan por $150.00 puede ser una opción razonable; puedo decir que es un producto de baja calidad, pues yo sé que prácticamente son desechables, pero servirá para satisfacer mis necesidades concretas en dicho momento.  Es allí en donde entra en el panorama el precio, y su relación con el  costo / beneficio.

Deja un comentario